| CONTACTOS |
 
 
       
  ...ATRAS...    
       
  Proyecto 2  
     
  INNOVACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA
SOBERANÍA EN LOS ANDES
"ISSANDES"
 
     
 

A partir de octubre de 2011, Alternativas Agropecuarias “ALTAGRO”, desarrolla actividades como socio ejecutor del proyecto denominado “Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes “ISSANDES” iniciativa formulada e implementada por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y apoyada por la Unión Europea/IFAD, en los Municipios de Laja (Provincia Los Andes), Tiwanaku y Taraco (Provincia Ingavi), del departamento de La Paz.

El proyecto contempla acciones y procesos de innovación, los que están relacionados y articulados con los productores, organizaciones de base e instituciones públicas y privadas, así como el fortalecimiento de las capacidades de organización y consolidación de los Consejos Municipales de Alimentación y Nutrición (COMAN).

Altagro, contempla una estrategia dirigida a estas instancias organizativas y productivas, para mejorar la disponibilidad y el acceso a los alimentos, a través de una capacitación y asistencia técnica en procesos organizativos, productivos y fortalecimiento a las capacidades propias de los productores, basados en el cultivo de papa como alimento básico de la economía campesina. Asimismo, identificar y ejecutar trabajos de investigación aplicada en los rubros más representativos del altiplano centro como son la papa, producción de leche, hortalizas y otros.

Socios y experiencias a las que se articula IssAndes en Bolivia

Se desarrollan actividades en torno a los cuatro resultados esperados del proyecto, generando valor agregado a las intervenciones locales que están ejecutando los socios territoriales (PMA, VMB y ALTAGRO) con el concurso del socio estratégico de investigación, la Fundación PROINPA. A parir de la gestión 2012, se ha incorporado a un nuevo socio estratégico para atender el componente nutricional que plantea la estrategia de intervención de IssAndes. Este nuevo socio es el Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés - IINSAD.

La siguiente figura, muestra un detalle de las experiencias a las que se articula el proyecto, las zonas de acción y el índice VAM (Vulnerability Analysis and Mapping).

 
   
 
        ALTAGRO tiene acciones a nivel de familias y de unidades educativas, tomando en cuenta el sistema de producción (papa, ganadería y hortalizas) en tres municipios de La Paz.

        VMB trabaja con familias que son la población objetivo de los Programas de Desarrollo de Área, que forman parte del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) en tres municipios de Potosí y uno de Oruro.

        PMA trabaja con el Programa de Alimentación Escolar y Medio Ambiente (PAESMA) en unidades escolares de cuatro municipios en el departamento de Chuquisaca.

En este sentido, el público objetivo de IssAndes está formado en el caso del PMA por niños/as de unidades educativas y en el caso de ALTAGRO y VMB por familias, como se muestra en la siguiente figura:

 
   
     
  | Descarga |   
     
  De vuelta arriba    
     

Inicio | Acerca de Altagro |Proyectos | Material de Capacitación | Investigación | Imágenes y Videos | Contactos  

  Copyright © 2013. Todos los derechos reservados "ALTAGRO"
  Desarrollo y Diseño. Mauricio Rojas Rodríguez